La Sociedad Mexicana de Urología nació como consecuencia de la exigencia del medio científico Mexicano. Existe evidencia del documento histórico de la memorable sesión del 19 de noviembre del año 1936 donde en el acta de su fundación relata que reunidos en la sección de Urología durante la celebración de la 2ª Asamblea Nacional de Cirujanos bajo la presidencia del Dr. Luis Rivero Borrel y fungiendo como Secretario el Dr. Eduardo Castro de la Parra, el Dr. Aquilino Villanueva manifestó a la Asamblea la necesidad de fundar una sociedad en que se reunieran los diversos médicos que cultivan la Urología en la República Mexicana, dando como razón fundamental, el progreso y estudio de la Urología, dejando establecido que las reuniones de la Asamblea de Cirujanos y de la Sociedad Mexicana de Urología serian cada año en fecha separada.
Aceptado este punto por unanimidad, se aprobó la primer mesa directiva eligiendo como presidente al Dr. Aquilino Villanueva, quien con otros 33 socios fundadores con capacidad creadora, tenaz y constructiva propugnaron la idea en sus respectivos centros hospitalarios entre los urólogos de la capital y de la provincia, para cristalizar la idea que puso en marcha el inicio a la Sociedad Mexicana de Urología en esa aula del Convento de San Pablo del Hospital Juárez y que posteriormente se gesto y creció en el pabellón 5 del Hospital General de México.
El tiempo transcurrido desde fundación en 1936, hasta la Primera Reunión Nacional de Urología celebrada en Mayo de 1942, propició la consolidación de la Sociedad Mexicana de Urología y después de dicha reunión se hizo posible conseguir el ideal planeado desde su inicio: la publicación de una Revista de Urología, siendo su Director el Dr. Aquilino Villanueva y el Editor el Dr. Arturo Lara Rivas la cual desde el primer número publicado en enero de 1943, ha sido nuestro órgano oficial de difusión. Este acontecimiento ha tenido al paso del tiempo una influencia decisiva en la búsqueda de una consolidación científica de la sociedad.